NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA EJECUCION DEL RIEGO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES Nº V,Conunidad V
 
2012-07-21
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA EJECUCION DEL RIEGO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES Nº V
ACTUALIDAD

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA EJECUCION DEL RIEGO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES Nº V

ACTUALIZACION DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LA CAMPAÑA DE RIEGO DE 2015:

1º DECLARACION DE CULTIVOS: Desde la Comunidad se enviara a cada explotación su relación de parcelas con número catastral, indicando el sector y la acequia al igual que la superficie que ocupa, debiendo cumplimentarse el cultivo a implantar obligatoriamente antes del día 28 de Febrero de 2015.

  Esta información es básica para que desde la Comunidad se pueda establecer el cupo de volumen disponible por hectárea. No facilitar esta información en el momento indicado irá en detrimento de los intereses de todos los partícipes de la Comunidad.  Pudiéndose darse el caso al no tener la información precisa, que el cálculo  no se ajuste a la realidad teniendo que alargar los riegos conforme al volumen correspondiente a la Comunidad nº V, según el reparto efectuado en la Comunidad General.

 2º  UNIDADES DE COMPUTACION: cada explotación deberá de documentar las unidades de que se compone dentro de la Comunidad nº V, antes del día 28 de Febrero de 2015, al objeto de evitar cualquier diferencia que pudiera surgir en cualquier momento de la campaña. Podrá la Comunidad exigir si lo considera necesario la PAC de cualquier explotación con el objeto de verificar la declaración efectuada por el usuario.

3º  INICIO DE APLICACION DEL REPARTO: Se acordará por la Junta de Gobierno el momento de aplicar el reparto del volumen por hectárea con respecto a la reserva disponible en el embalse de Yesa y embalses laterales:

  • En el momento que cesen los vertidos del  Embalse de Yesa.
  • Cuando los volúmenes embalsados estén por debajo de los programados y aprobados por la Comisión de Desembalse de la Junta de Explotación nº 15 de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la que pertenece el Sistema Hidráulico Yesa – Bardenas.

4º RIEGO DE RASTROJO: No se podrá realizar el riego de rastrojos ni de huebras hasta el día 1 de septiembre. La Comunidad retrasara dicha fecha o denegara peticiones en el caso de escasez. Esta norma no afectara a los usuarios que hayan implantado un primer cultivo de bajo consumo de agua e implanten un segundo cultivo con la dotación no consumida.

5º OBLIGATORIEDAD DE PROGRAMACION DE CULTIVOS: La falta de aumento de regulación y por lo tanto de capacidad de Embalse, es imperativo para la obligada programación de cultivos.

  El cúmulo de campañas con restricción ha dejado un histórico de consumos por cultivos en explotación, que permite a los partícipes de la Comunidad hacer una programación muy cercana a sus necesidades.

6º.- EXPLOTACIONES NO PROGRAMADAS AGOTADO EL VOLUMEN DISPONIBLE: Para el año 2015 toda explotación con una planificación deficiente y que haya agotado su volumen disponible, deberá quedar a la espera de que existan cesiones de caudales de otras Comunidades de Base del Sistema y, que estos estén sin comprometer para dar cumplimiento al cupo establecido en la Comunidad nº V. Siendo requisito imprescindible solicitarlo por escrito a la Junta de Gobierno, quien mediante la Comisión del Agua, establecerá, si es posible, el momento de efectuar el riego.

 7º HISTORICO DE CONSUMOS: Se encuentra a disposición de los regantes en cajeros automáticos y página web de la Comunidad los consumos de la campañas de riego de  2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, con lo que podrán planificar la estructura de cultivos en su propiedad.

8º SEGUNDAS COSECHAS EN CULTIVOS DE VERANO: Para el establecimiento de cualquier cultivo como segunda cosecha de verano, será requisito indispensable la solicitud por escrito a la Junta de Gobierno. Quien autorizará o denegará dicha solicitud en función del disponible existente en la explotación en cuestión.

9º PLANTACION DE HORTALIZAS: Se aconseja colocar las hortalizas en zonas dominadas por trasvases o embalses reguladores internos (Bolaso y Moncayuelo), al objeto de poder garantizar su riego desde mediados de Septiembre en adelante.

10º CULTIVO DEL ARROZ: Se aconseja su colocación en zonas dominadas por trasvases y desagües con el fin de dar garantía a la continuidad del riego necesario en todo su ciclo.

11º CONCENTRACION DE CAUDALES ENTRE COMUNIDADES, existe acuerdo dentro del marco de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas,  entre todas las Comunidades del Sistema, para realizar la concentración de caudales dentro de una misma explotación. El plazo para realizar el traspaso entre Comunidades finalizará el 15 de Agosto.

12º El RIEGO SE EFECTUARA SOBRE PEDIDO:

    • EN CAJEROS AUTOMATICOS: Ejea de los Caballeros, Tauste, Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Valareña, Santa Anastasia.
    • EN TELEFONO MOVIL (Sistema soportado Android).
    • EN INTERNET: Mediante acceso a la página Web de la Comunidad

www.comunidadv.com

 
13º PERIODOS ENTRE RIEGOS .- Los periodos entre riegos se contabilizarán desde la fecha de inicio del riego anterior pasados los días que se establezcan en cada momento desde la Junta de Gobierno para cada cultivo, todo ello en función del volumen disponible para la Comunidad resultante del reparto efectuado para todas las Comunidades del Sistema.

14º APROVECHAMIENTO DE TRASVASES:

    • TRASVASE DEL C-13 A LA ACEQUIA A-4 (Trasvase de la Cabañera), TRASVASE DEL C-12 A LA ACEQUIA A-XXV-2 (Trasvase de las Torres de El Bayo) y TRASVASE DEL C-14 A LA ACEQUIA A-XXXII-1-4-2 (Bombeo de El Sabinar), que se caracterizan por aportar recursos a zonas de influencia bastantes amplias, se computara su uso desde el día  en que el Embalse de Yesa deje de verter.

15º COEFICIENTES CORRECTORES EN ACEQUIAS: La Junta de Gobierno analizado el caso por la Comisión del Agua, podrá aplicar coeficientes correctores de caudal en aquellas acequias que por deficiencias estructurales así lo requieran.

16º INFORMACION DEL CONSUMO: En cualquier momento en las oficinas de la Comunidad, mediante el acceso a la página Web de la Comunidad www.comunidadv.com utilizando contraseña y clave de cada explotación al igual que en Cajeros Automáticos.

17º LA JUNTA DE GOBIERNO: Se reserva tomar las medidas necesarias para el desarrollo de la campaña de riego según su evolución, incluyendo la fecha de finalización de campaña.

 18º LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA: Que tal y como dispone el apartado 7º de las Normas de funcionamiento de la Comunidad General, se debe  hacer constar a todos los partícipes del Sistema: que en ningún momento la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, encarga del reparto de agua para riego para todas las Comunidades del Sistema, no garantiza la disponibilidad de la dotación asignada, por depender de las reservas hidráulicas existentes en el embalse de Yesa en cada momento, resultantes de su régimen de explotación.

 19º EXPLOTACIONES GANADERAS “GRANJAS”: Los propietarios de todas las explotaciones ganaderas deberán disponer obligatoriamente, y a su cargo, de un depósito o balsa impermeabilizada con capacidad para un mínimo de 1 mes de autonomía, así como las tuberías e instalaciones necesarias para realizar dicho abastecimiento, debiendo realizar, a su cargo, un correcto mantenimiento. Así mismo, los titulares de las explotaciones serán responsables de hacer el seguimiento de las acequias por las que se les realice el seguimiento.

 Ejea de los Caballeros, 21 de Julio de 2015.

Si desea expresar su opinión sobre las normas del funcionamiento, pulse aquí.